lunes, 27 de mayo de 2013

Jugando con los números

Retomando el post anterior sobre expresiones coloquiales, puedo contarles (aunque para algunos no sea novedad) que los Chinos tienen una relación muy íntima con los números. En diferentes culturas, a los mismos se les ha atribuido tanto carácter auspicioso como  desafortunado y así como en las culturas occidentales el 13 puede ser considerado de mala suerte, ellos le escapan al 4.
Esto tiene una razón muy clara: la pronunciación del número cuatro () es Sì, muy parecida a Sǐ () o muerte. Es por ello en algunos edificios en China, a la hora de ir al ascensor, van a encontrar que no hay piso 4, 14, 24, 34 o al menos no uno que contenga ese número. En muchos hoteles, tampoco es fácil encontrar habitaciones con el número 4, y en las pocas que pueda haber dudo que te miren muy confiados si pedís la habitación 44 del piso 4. Esto no termina ahí, los celulares que tienen algún número 4 son mucho más baratos. Los extranjeros y no supersticiosos, chochos de la vida.
Otro de los números fatídicos es el 0, aunque no al nivel del 4. Este número representa vacuidad, el vacío mismo, pero por suerte, no llegan al extremo de prestarle tanta atención.
Como contrapartida el 8, (Bā) tiene como homófono a (), caracter que antaño tenía una idea de fortuna. Es por eso que el 8 es un número muy buscado en las patentes de los autos (la del Bentley de la foto de pie de página puede costar miles de dólares), números de habitaciones, días para elegir casamiento, y por supuesto, y contrariamente a lo que sucedía con los celulares y el número 4, tener un número que tenga algún 8 puede llegar a costar un poco más caro.
No en vano, las Olimpiadas de Beijing se hicieron en el año 2008, y casualmente empezaron el 8 del mes 8 (si, Agosto), a las 8 y 8 minutos. ¿Suena alocado? Si todo esto parece poco, sepan que miles de madres adelantaron sus cesáreas y así el nacimiento de sus hijos para que cayeran justo en ese día y por ende, darle más prosperidad a sus niños.
Sumemoslé que los puntos cardinales como los entienden los chinos tienen 8 direcciones, 8 son la cantidad de montañas que consideran sagradas, y la similitud del doble caracter () o felicidad representado por este mismo :囍 , lleva una forma muy parecida al 88. Así entendemos un poco más el porqué de la fascinación de los chinos por este número.
Otro juego de palabras se hace con el número 7 七 (Qī) , cuya pronunciación es bastante similar a 吃 (Chī), comer, y es así que muchos dueños de restaurants piden que sus números de teléfono tengan el 7 para que el cliente asocie el número con comida y lo recuerde fácilmente.

Algunas expresiones que utilizan números (muchas de ellas se usan en internet):

88 八八 (Bābā): literalmente significa ocho ocho, pero como su fonética es muy similar al "Bye bye" o "Adios" inglés, los internautas chinos usan muchísimo esta expresión para despedirse en conversaciones de chat o por mensajes de texto.
521 五二零 (Wǔ èr líng): otra vez, significa un número, en este caso cinco - dos - cero, y su ¿parecida? (a mi no me lo parece) pronunciación se asemeja a 我爱你 (Wǒ ài nǐ) o "Yo te amo". Así que es un must en las conversaciones entre noviecitos. Una variante más larga es 5211314 我爱你一生一世(Wǒ ài nǐ yīshēng yīshì), algo así como “te amo por siempre”
 7456 七四五六 (qī sì wǔ liù): Siete, cuatro, cinco, seis? Adivinaron! Pero tiene otro signficado: 气死我了(Qì sǐ wǒ le) ó “me hacés enfurecer o enojar”.
748七四 (Qīsìbā) similar a un MUY ofensivo去死 (Qù sǐ ba) literalmente vete a morir, o similar al “Vete al infierno”.
55 五五 (Wǔwǔ) es usado como onomatopeya de llanto, ya que los chinos usan el “wa” como imitación del llanto.
Algunos ya han sido tan deformados que ni se parecen a la hora de leerlos, pero sorprendentemente un poco más a la hora de escucharlos, como 885八八五: Bābāwǔ = 帮帮我 (Bāng bāng wǒ) o Ayudame.

Para los que saben Chino, o están estudiando, esta página tiene muchos de los slangs usados en Internet http://ylyqd.blog.51cto.com/493/2171

8, número de la suerte para los Chinos. El dueño suertudo de esa patente puede hacerse de muchos yuanes si se le ocurre venderla.

3 comentarios :

  1. MUY bueno, me encanto el tema de los números, resulta ser muy llamativo como se manejan con ellos!!!

    ResponderEliminar
  2. ya sabemos, a comprar un celular con muchos cuatro en China ♥

    ResponderEliminar
  3. Interesante la verdad es que en un par de ocasiones leí nombres de canciones conformadas por 5 o 6 números, ahora entiendo el porqué.

    ResponderEliminar