miércoles, 8 de mayo de 2013

中国菜 / Comida China

Como dije alguna vez, en mi condición primero de gordo encubierto, y luego de Chef (aunque me sienta más comodo con la palabra cocinero) gran parte de mi tiempo me la paso chusmeando blogs o cuanta página relacionada con comida llegue a mi. 
Antes de ayer, leí un suplemento de ClarínWeb en el cual aconsejaba a sus lectores que fueran a conocer el Barrio Chino en Calle Arribeños, Barrio Belgrano (Capital Federal). 
Los que no han ido y tengan la oportunidad, no lo piensen dos veces. Para quienes no vivimos en Buenos Aires, nuestros paseos más "clásicos" muchas veces se reducían a sacar la fotito en el Obelisco, meternos en la marea humana de Florida y Lavalle, tomar algo en San Telmo, acalorarnos bajo tierra en cualquier linea de subte, meterse en algún shopping de Palermo y pasear por Recoleta. Así que conocer este barrio (en realidad son 4 calles), sobre todo en fín de semana es una opción diferente, conocer sus restaurantes y visitar negocios donde pueden encontrar desde jarrones y abanicos carísimos a baratijas irresistibles de comprar. Hasta un templo budista hay. Para todos los gustos.
Volviendo al suplemento, en la parte de los comentarios, algunos coincidieron en lo lindo del "barrio", publicaron alguna que otra queja sobre los valores reales de la comida (se vé que las fotos estaban desactualizadas y la inflación no ha ayudado mucho que digamos) hasta llegar a algunos enérgumenos (no sabría como llamarlos) con un falso patriotismo que no se ahorraban palabras para despreciar desde la cómida a la atención de los puestitos que están en la calle. De nuevo, el miedo a lo diferente...
Habiendo conocido y trabajado en restaurants argentinos, puedo decirles con conocimiento de causa que la falta o no de higiene no puede adjudicarsele a ninguna nacionalidad. Y si así fuere, nosotros vamos muertos. Empezar a romper un poco los estereotipos sería un buen comienzo. De hecho, así comenzó mi blog, y espero, de lograrse el viaje, poder seguir desarmando esas barreras desde allá. 
De hecho, para los más escépticos, puedo contarles que muchas comidas chinas tienen un correlato con alguna comida nuestra:
(饺子 o jiaozi, muy parecidos a nuestros ravioles)
(烤肉 o kao rou, no tan distinto a nuestros asados o brochettes)
(春卷 o chun juan, rollo primavera, de sabor similar a una empanada frita, pero en forma de burrito. Riquisimo)

Sin ir más lejos, y teniendo en cuenta que muchos de nuestros antepasados (no es mi caso, pero si el de muchos argentinos) han sido Italianos, en sus barcos han traído platos estrellas que hoy forman parte vital de la gastronomía argentina: las pastas. 
Para quien no sabe la verdadera historia, se sabe que los primeros en hacer pasta en el mundo fueron: ¿adivinen quien? Correcto, los chinos. En uno de los viajes de vuelta de Marco Polo en el Siglo XIII, los llevó a Italia y allí se popularizaron. 
Teniendo en cuenta semejantes antecedentes, y a sabiendas que la cocina china (dividida en 8 grandes y diversos tipos de comida, cada uno delimitado en una zona geográfica del país) es tan popular y milenaria. ¿Cómo es que gente que no pueda salir de su propia limitación se abogue la verdad absoluta para tildar a una comunidad y a su cocina de tal o cual forma?
Por suerte, creo que algunos estamos cambiando el "casette". Hace tiempo, Leo (un crack que participó conmigo en el 汉语桥 / Puente de Idioma Chino 2012) me recomendó una página con un nombre bastante simpático: "Palitos de Bambú" (visitar en el link). Apenas entré, me llamo la atención lo ameno y divertido que era el blog, de su muy buena fotografía, de que las recetas eran bien típicas chinas y lo mejor: que hacía fácil lo que parece tan dificil. Hacer un Mapo Tofu no me revestía mucha más dificultad que hacer unas milanesas a la napolitana. A lo cual, me pregunté quien estaría detrás de todo eso. 
Para mi sorpresa, como muchos cuando ven algo chino en la televisión y corren a mandarme un mensaje o llamarme, mi suegra me llama ayer para avisarme que había Cocina China en "Cocineros Argentinos" (excelente programa, por cierto, cero snobismo y muy didáctico) del Canal Público. Quien cocinaba era la autora del blog en cuestión. Festejo su inclusión en el programa. La comida es una parte de la cultura de cualquier país, y si logran conquistarnos con el estomago, no les faltará mucho para terminar de conquistarnos el corazón. Ojalá muchas amas (amos tambien, por que no) de casa le hayan perdido el miedo y cocinaran algo. Y si no, tienen el blog para ir probando...
Confieso: aún no he cocinado nada de su autoría, he argentinizado algunas recetas chinas (algunas fotos al pie de página), pero no me faltará oportunidad.

 宫保鸡丁 (Pollo Kung Pao), muy picante y de mis preferidos...
炒面和西红柿鸡蛋汤!Chǎo Miàn y Sopa de Tomate y Huevo. (Un chino me dijo que la sopa parecía agua sucia, jaja).


No hay comentarios :

Publicar un comentario