viernes, 26 de abril de 2013

Una ¿breve? introducción...

Me gustaría saber como arrancar, todo este asunto de bloggear, confieso, me llega algo tarde, ni más ni menos que 17 años de la primera vez que alguien abrió un blog y desvirgara la Web. 
"Mejor tarde que nunca", dicen. Así que, contando los pasos y arrancando con el pie derecho:

Mi nombre es Agustín García, casi treintañero, nacido y críado en Mar del Plata, Argentina (una de las ciudades más lindas que he conocido jamás), un experimento, algo así como un cocktail genético de diferentes nacionalidades (galegos, rumanos y hasta algún alemán tienen huellas en mi ADN). 

Soy Sommelier y Chef Internacional, lo cual en otras palabras es un título que se les otorga a los borrachos consuetudinarios y a quienes nos gusta comer casi más que cualquier otra cosa. Mi Curriculum Vitae tambien acusa una pequeña aventura por la Universidad, que dejó como saldo un pichón de Psicólogo frustrado (por suerte).

Ahora... ¿de donde viene todo esto de Argenchino? Carezco, entre otras cosas, de humor, así que recurrí al facilismo del juego de palabras entre mi nacionalidad y de otra que estoy adoptando con el corazón para ponerle el título al blog.

Todo lo que provenga de Oriente siempre fue factor de curiosidad para mí. Al nacer en mediados de los 80s, con el Muro de Berlín aún erigido, y un mundo polarizado, todo lo que viniera de aquellas latitudes me resultaba desconocido e increiblemente interesante. 

Incontables tardes de devorarme los tomos de la Enciclopedia "Lo Sé Todo", leyendo los viajes de Marco Polo, las historias de Gengis Khan y otros Emperadores, imaginandome como sería estar en la Muralla China, no hicieron más que aumentar mi interés.

Como siempre, tardé, y en el 2011, pude conjugar mi aficción por los idiomas y comencé a estudiar Chino Mandarín en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Mar del Plata. 

A partir del día en que mi profesora 马惠文 (quien ilustra la foto al final de la página, y a la cual considero más amiga que profesora) nos enseñó a decir "Nǐ hǎo", un simple hola, sentí la extraña sensación de que el cerebro me había hecho un click, que ya no había vuelta atrás. Se había transformado en un vicio.

Premonitorio, porque fueron 2 años y un poco más de renegar con pronunciaciones, caracteres, de chatear horas con chinos y chinas intentando comunicarme de las formas más graciosas, pasando por tensos examenes de validación Internacional hasta llegar a participar en un concurso, dando un discurso en un idioma que practicamente no manejaba (y sigo sin hacerlo) frente a decenas de desconocidos en la UBA, y una vergonzosa (y por suerte no documentada) performance artística en la cual canté una canción de un teenage show Chino muy a la Cris Morena style.

Hoy, me encuentro en la recta final de los trámites para una Beca de Estudios que proporciona la Embajada de China en Argentina, algo así como un sueño hecho realidad. Si todo sale como lo esperado, los últimos días de Agosto estaría viajando a Tianjin, una de las cuatro ciudades autónomas de China y justamente hermanada con mi ciudad natal, a estudiar a una de las Universidades que me envíaron su admisión, llamada Nankai University.

Así que esta, con suerte, va a ser una de mis formas de compartirles mis experiencias del otro lado del Mundo.

Con mi profesora 马惠文, o mejor conocida como Macarena,  en el 汉语桥 (Puente Idioma Chino) - Edición 2012.


Admisión de Nankai University, el día que me llegó a mi casilla de correo lloré como un marrano.
Mi último 汉语水平考试 (o examen de nivel chino) - 199/200, a un pelito del puntaje más alto.

4 comentarios :

  1. Yo también tuve la suerte de ver mi sueño cumplido, así que no sólo me alegro por vos, sino que comparto tu alegría. Un sueño hecho realidad es un privilegio que no se le da a todo el mundo! Y si realmente es lo que querés (que por lo que te conozco estoy seguro que sí), vas a ver que por muchos (y por pocos) problemas que puedas tener en el medio, lo vas a disfrutar a full.
    Un abrazo grande y felicitaciones!
    Leo (de 汉语桥 2012)

    ResponderEliminar
  2. 非常感谢!Gracias por las palabras, Leo! Como te dije en el concurso, continúa mi envidia (sana, por supuesto) del tiempo que pudiste ir y todo lo logrado. Si todo sale bien (hay que atajarse por las dudas), voy a ir apaciguandola un poco cuando esté allá. Justamente, más arriba te nombré a colación de tu recomendación del blog "Palitos de Bambú". Ví a la autora antes de ayer en "Cocineros Argentinos". Impecable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias :) voy a necesitar de esa y un tanto de paciencia

    ResponderEliminar